El Banco Central del Ecuador (BCE) es una institución técnica y transparente que trabaja en beneficio de la estabilidad de la economía de todas y todos los ecuatorianos. En referencia a la situación laboral del ciudadano Andrés Arauz Galarza, quien desde octubre del año 2007 hasta mayo de 2020 fue funcionario de la institución, nos permitimos informar lo siguiente:
- Las decisiones referentes a la gestión del talento humano se adoptan dentro de la institución en el marco de la legalidad que le brinda su autonomía administrativa, sin mediar ninguna injerencia de otra instancia del Ejecutivo o del sector público y observando todas las disposiciones legales pertinentes. En este sentido, el señor presidente de la República, Lenín Moreno, no estaba informado y no es responsable de las decisiones respecto al manejo del personal de la institución.
- Cabe señalar que en 2017 -amparado en el artículo 28, literal B de la Ley Orgánica del Servicio Público-, en el BCE se otorgaron licencias con y sin remuneración por estudios. Es así que, en el año 2017, se le confirió al ciudadano cuatro años.
- Durante los años 2019 y 2020, luego de los análisis técnicos correspondientes, el BCE evaluó la necesidad institucional de realizar procesos de optimización del Talento Humano, en el marco de las directrices de política pública de austeridad.
- En ese contexto, y amparados en el Decreto Ejecutivo No. 813, expedido el 12 de julio del 2011, se incorporó la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización para procesos de reestructuración, optimización o racionalización. Así, el BCE aplicó esta figura legal en 21 ocasiones, dentro de las cuales, el ciudadano Arauz Galarza fue desvinculado en mayo del 2020.
- De acuerdo a los cálculos que dispone la ley, establecidos en el Decreto Ejecutivo Nro. 813, recibió una indemnización de USD 27.583,33.