Con el fin de mitigar el riesgo del lavado de activos en el país, el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) firmaron el 29 de octubre de 2020 un convenio interinstitucional.
El acuerdo entre ambas entidades consiste en que el Banco Central permite a la UAFE el acceso al código fuente y algoritmo de la herramienta tecnológica que el Sistema Nacional de Cumplimiento (SNC) del BCE emplea para realizar la consulta, cruce y detección de posibles coincidencias que surjan entre los sujetos obligados a reportar a la UAFE (como las instituciones del sector financiero, por ejemplo) con las entidades y/o grupos considerados terroristas, según los listados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Resoluciones 1267 y 1373).
De esta manera, el país contará con un mecanismo adicional para transparentar las actividades financieras y trabajar de mejor manera en la aplicación de acciones y estrategias que prevengan el lavado de activos. Adicionalmente, este convenio permitirá al país y a la UAFE desarrollar una herramienta de consulta para los sujetos obligados que no cuentan con este sistema de verificación, a la vez que cumplir con las recomendaciones 5, 6 y 7 dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con la normativa nacional.
Previo a la implementación de este convenio, ambas entidades conformaron una comisión de trabajo interinstitucional que encaminó el abordaje y aplicación adecuada del tema que desde este día se traduce en el convenio firmado.
La Dirección Nacional de Cumplimiento del Banco Central cuenta con el Sistema Nacional de Cumplimiento desde 2009. La aplicación desarrollada internamente es utilizada para el cruce de las bases de riesgo de LA/FT (listas de observados) contra las bases que mantienen riesgo de lavado de activos. Este cruce de información se realiza por nombres y apellidos, de manera individual o masiva.
En la firma del acuerdo participaron Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central del Ecuador, y Leopoldo Quirós Rumbea, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.