Destacadas lideresas del Austro del país se dieron cita el pasado 17 de abril en Azogues, provincia del Cañar, en el encuentro Mujeres Líderes por la equidad de género, organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE). El objetivo del evento que reunió a unas 300 personas –entre estudiantes, académicos y artesanos- en el auditorio de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, es el impulso del empoderamiento femenino, sobre todo en el ámbito de la economía.
“A algunas mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso igualitario al empleo, esto ha ocasionado que en varias regiones existan desigualdades en el mercado laboral”, señaló Janeth Maldonado, subgerente general del Banco Central del Ecuador, durante la conferencia de apertura. Su ponencia titulada “Empoderamiento económico y liderazgo para la equidad de género”, se centró en el análisis de las limitaciones del acceso de las mujeres a opciones de financiamiento. “Las jefas de hogar acceden al 21,7% del total del crédito, mientras que el 31% de ellas acceden al crédito con fuentes informales, algo que pasa solo con el 25% de los varones”, concluyó.
Maldonado puso énfasis en la necesidad urgente de impulsar políticas y acciones que posibiliten acortar brechas de género en distintas dimensiones, como el crédito, los salarios y el rompimiento de situaciones de violencia. Parafraseando a estudios de ONU Mujeres, aclaró que al ritmo actual se requerirían 208 años para alcanzar la equidad.
También participaron como panelistas Nube Rodas Ochoa, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Católica de Cuenca, con la ponencia “La mujer y su rol académico”; Rosa Sisalima, portadora de sabiduría en medicina ancestral, con el tema “Testimonio de las mujeres rurales”; y Ana María Guamán González, miembro del Consultorio Jurídico Intercultural, sobre el asunto “Del abismo hacia las estrellas”.
Un momento conmovedor en el evento se dio con la presentación de la niña de 12 años Samanta González Lozado, quien declamó el poema “Oda de Mujeres”, escrito por los integrantes del Observatorio de Plena Inclusión de Madrid, España. Samanta expone poemas desde hace cuatro años atrás.
El evento de Azogues es el segundo del encuentro “Mujeres líderes por la equidad de género”. El primero se realizó en Guayaquil el pasado 28 de marzo y está planificado extenderlo a otras ciudades en los próximos meses. De esta manera, el BCE muestra su compromiso con el cierre de brechas de género, impulsando acciones que contribuyen al empoderamiento de la mujer, el acceso al crédito y el trato equitativo.