Las colecciones numismáticas, constituyen una selecta síntesis de la historia monetaria del país, con una existencia de 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas que están expuestas en el moderno Museo Numismático instalado en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador en la Calle García Moreno de la ciudad de Quito.
Desde 1965, inició la conformación de las colecciones artísticas, recuperando de científicos y coleccionistas privados, como Luis Felipe Borja, Luis Cordero Dávila, Wilhem Baum, Víctor Mena Caamaño y otros, las más asombrosas obras de arte colonial y republicano, con una existencia de 5.261 obras de escultura, pintura, grabados, muebles, textiles, orfebrería y joyería, porcelana, cristales y más artes decorativas coloniales y republicanas, todo lo cual ha afirmado nuestra identidad mestiza, fruto incomparable del sincretismo europeo-americano.
Paralelamente, se organizaron colecciones artísticas modernas y contemporáneas, al propiciar la adquisición de la producción más selecta de los artistas plásticos ecuatorianos, con alrededor de 850 obras de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, etc., lo cual permite visualizar la permanente dinamia del creador nacional, para lo cual organizó durante tres años consecutivos el Concurso Nacional de Artes Plásticas (1977, 78 y 79), que ayudó a la promoción y conocimiento de nuevos valores plásticos; la colección incluye algunas muestras de arte internacional, destacándose la gran muestra donada por el maestro Estuardo Maldonado.
Desde 1976 se inició la conformación de las colecciones etnográficas, apoyando la investigación antropológica sobre las comunidades aborígenes de las diversas etnias ecuatorianas, con cerca de 300 objetos de uso cotidiano, festivo-ceremonial, mágico-religioso, lúdico, laboral, funerario, etc., todo lo cual ha permitido una valorización de los grupos sociales del país, permanentes custodios de las más ancestrales tradiciones y que afianzan en el Ecuador su mayor riqueza pluriétnica y multicultural. Para difundir este patrimonio, la Institución, en calidad de comodato, entregó al Consejo Provincial de Pichincha, las colecciones y el montaje museológico del Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo. Hoy cuenta con el "Museo Etnográfico", y el Parque Arqueológico y Etnobotánico, en la ciudad de Cuenca.
Así, el Banco Central del Ecuador, a través de sus Museos y Centros Culturales, ha logrado a lo largo de cuarenta y cuatro años de existencia (1959-2006), reunir en su matriz en Quito, los siguientes bienes: Arte, especialmente Colonial; Decimonónico, Moderno y Contemporáneo, 7.500, bienes; Arqueología 40.000, Numismática 145.000 bienes entre monedas y billetes y Filatelia 11.700 bienes; en Cuenca, Arte Colonial, especialmente Decimonónico, Moderno y Contemporáneo: 2.090; Arqueología: 9.899, Etnografía 8.500, y Numismática 327; en Guayaquil, Arte Colonial, Moderno y especialmente contemporáneo, 1.431; Arqueología: 56.000 bienes. Estos, constituyen la mejor y más numerosa colección del país, técnicamente inventariada y conservada en sus reservas; prolijamente investigada; científica y estéticamente expuesta en sus salas permanentes y temporales; metodológicamente difundida para conocimiento y deleite nacional e internacional.
|